Nuevos elementos que dotaron al transporte de un perfil moderno
En gran medida, no fueron características tecnológicas o bélicas las que otorgaron una gran ventaja competitiva a los mercaderes de esta época. El elemento clave, según muchos historiadores, es la aparición de una serie de elementos mercantiles modernos tales como:
- La existencia de créditos y elementos de financiación o pago.
- La aparición de bancos que gestionaban y prestaban dinero.
- La existencia y desarrollo de los seguros y su regulación.
- La generación y promulgación de leyes y normativas que proporcionaban una mayor seguridad jurídica a los mercaderes.
- La existencia de aranceles y tributos, que enriquecían a los gobiernos, pero que también proporcionaban una base financiera para poder desarrollar estructuras, tales como puertos, tinglados, almacenes, etc.
- La posibilidad de obtener monopolios o licencias de difícil acceso y grandes oportunidades de negocio.
- La posibilidad de escoltar convoyes de barcos de mercaderes con barcos de guerra.
El transporte transoceánico a partir del descubrimiento de América.
Algo después, en 1492, el descubrimiento de América en un primer momento y de otras zonas y colonias de ultramar por parte de españoles y portugueses, marcaría un nuevo hito en el transporte mundial. Los barcos aumentaron de capacidad y se generaron rutas con todo tipo de nuevos productos como tabaco, especias y otros muchos elementos a una escala global por primera vez en la historia.
Nota.
Los barcos transoceánicos suponían un gran desembolso económico y también una gran oportunidad de negocio para quienes tenían éxito en la aventura.
Españoles y portugueses desarrollaron una amplia red de colonias mundiales, capaces de producir, almacenar y transportar una cantidad enorme de productos. Ello suponía un primer desarrollo de la logística tal y como la conocemos hoy día y que podríamos decir que fue la precursora de la gestión de la cadena de suministro, también conocida como SCM – Supply Chain Management – por su denominación en inglés.
La aparición de las primeras multinacionales. Siglo XVII
Paralelamente ingleses y holandeses también comenzaron a desarrollar sus propios imperios coloniales y no siempre de la mano de cada reino o nación, sino que en ocasiones eran las propias compañías privadas las que ejercían tal labor colonizadora.
La Compañía Británica de las Indias Orientales (EIC) y la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC)
Nota.
Durante este periodo colonial, los barcos se fueron haciendo más grandes y rápidos. Los últimos grandes buques veleros surgirían en el siglo XIX; los clippers, veleros de 3 mástiles y una capacidad en torno a las 1000 tn. Estos barcos redujeron notablemente los tiempos de navegación y también los costes de transporte, siendo muy competitivos, incluso tras la aparición de los primeros barcos de vapor, ya que estos no tenían que repostar carbón y eran muy ágiles.
Por el momento, Te invitamos a seguir explorando nuestro blog del Rincón del Transportista en Webtrans. Podrás conocer noticias, adelantos tecnológicos, conceptos y otras curiosidades relacionadas con el mundo del transporte y su gestión. ¡Muchas gracias por leernos!